lunes, 23 de abril de 2012

Ciencia Aplicada




¿Qué es la Ciencia aplicada? ¿Cómo se relaciona ésta con el tipo de objetivos que se plantea?
Ciencia aplicada es la aplicación del conocimiento científico de una o varias áreas especializadas de la ciencia para resolver diversos problemas prácticos. Un buen ejemplo es la ingeniería, que se acerca a lo que es esta ciencia, ya que  estas áreas son de vital importancia para el desarrollo tecnológico.

Investigar qué es el EAAF y justificar porqué lo podemos tomar como un ejemplo de ciencia aplicada. 
El EAAF es el Equipo Argentino de Antropología Forense, abreviado en EAAF, es una organización científica no gubernamental, sin fines de lucro, dedicada a la investigación de las violaciones de los derechos humanos en todo el Mundo.
Se lo puede tomar como un ejemplo de la ciencia aplicada, ya que aplica las ciencias forenses -principalmente la antropología y arqueología forenses- a la investigación de las ya nombradas violaciones a los derechos humanos.

¿Cuáles son los principales objetivos, expresados en áreas programática? 
en la actualidad, el EAAF trabaja en Latinoamérica, África, Asia y Europa en las siguientes cinco áreas programáticas:


Buscar 3 noticias que se hayan publicado en diarios locales que comenten acciones del EAAF en el país. Comentarlas.  

Las dos notas hechas por Clarín tienen en común que ambas salen en un medio de comunicación masivo como lo es el diario nombrado, lo cual destaca una gran importancia del EAAF. Básicamente se da a conocer masivamente a que se dedica este equipo, las características y, en el caso de Leila Guerriero, un caso específico.

Investigar acerca de la participación del EAAF en la exhumación de los restos del Che Guevara.

Fue algo difícil hallar información acerca de como el EAAF se relaciona con la exhumación de los restos del Che Guevara, ya que en su mayoría, los sitios solo mencionan que este equipo se hizo famoso por identificar los restos de Ernesto Guevara en Bolivia. La mayor información que pude encontrar sobre este hecho, es una nota escrita por
Raúl J. Maldonado, y es la siguiente:

"La tumba del Che Guevara

Maldonado, Raúl J.
Los miembros del EAAF titubean cuando se les pide que elijan un recuerdo que sintetice tantos años de labor. Carlos Somigliana se decanta por el aviso a los familiares de que han identificado los restos de sus parientes. Luis Fondebrider, en cambio, eligió una tumba común con 150 niños en la masacre de El Mozote, en El Salvador, donde 500 campesinos fueron asesinados por el Ejército, y los ritos funerarios de los Ndebele, en Zimbabwe, que otorgaban a los muertos identificados un entierro propicio para que ya no regresaran, como una presencia incansable y vengativa, a atormentar a los vivos.
No es casual que eludan la más famosa de sus intervenciones, la identificación del cadáver de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia. Tomado prisionero por fuerzas regulares bolivianas, Guevara fue asesinado el 9-10-1967 y su cadáver fue “desaparecido” en Vallegrande, después de una exhibición, el día 11.
La participación del EAAF consistió en tres viajes a Bolivia, entre noviembre de 1995 y junio de 1997. Jorge González Pérez, director del Instituto de Medicina Legal de La Habana, se sumó como representante de las familias de los combatientes cubanos.
La tercera misión llegó al terreno el 28 de junio de 1997. Para el 5 de julio habían exhumado, de una misma fosa, los restos del Che y de los bolivianos Aniceto Reynaga Gordillo y Simenón Cuba Sarabia; los cubanos René Martínez Tamayo, Orlando Pantoja Tamayo y Alberto Fernández Montes de Oca, más el peruano Juan Pablo Chang Navarro. Todos, excepto el Che, habían sido rematados con balazos en la cabeza. En la campera verde de Guevara todavía había una cajita con tabaco.
La comunidad vallegrandina había establecido una relación especial con la excavación y el gobierno central boliviano temió que se generaran inconvenientes. La exhumación debió realizarse bajo presión oficial y a gran velocidad y los antropólogos durmieron en la fosa para prevenir saqueos. El 6 de julio los restos fueron llevados al hospital de Santa Cruz de la Sierra en forma casi clandestina y pese a las protestas del EAAF. Los antropólogos siguieron durmiendo en la morgue. Somigliana recuerda que esposas de funcionarios venían a fotografiarse junto a los restos del Che. “Pasaban delante de los restos de otras seis personas y ni siquiera los miraban. No era lo que nosotros queríamos, estábamos allí para buscar personas, no sólo al Che.”
El 12 de julio los restos del Che y sus compañeros cubanos y peruano fueron entregados al gobierno cubano. El 30 de octubre se realizó una ceremonia en la Plaza de la Revolución, en La Habana. Días después fueron enterrados en Santa Clara."

Buscar videos de difusión de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de personas desaparecidas e investigar sobre ella.

La Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de personas desaparecidas es una iniciativa para promover tanto la donación de sangre como cualquier colaboración que sea posible para ayudar a identificar a personas desaparecidas por la dictadura militar.
La siguiente campaña es del año 2008/2009, donde ya se habían identificado 86 personas desaparecidas por la dictadura:

<iframe width="480" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/mS9AvfbWqGI?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el siguiente video promocionan su actividad, se presentan y cuentan donde van a estar para promocionar la participación de la gente afectada por la dictadura militar, promocionando la entrega de muestras de sangre para ayudar a identificar familiares: (no es posible en este video insetarlo)

http://youtu.be/pqI7OFE7FGw
             

1 comentario: