martes, 10 de julio de 2012

Análisis: La mosca en la ceniza




En la materia Proyecto de Investigación, a cargo de la profesora Jimena Lara estamos realizando la lectura del libro "Luces Rojas", escrito por el periodista Alejandro Rojas. Éste libro es acerca de la investigación que Alejandro realiza en torno a la trata y explotación de mujeres para el comercio sexual en nuestro país.
Para comprender mejor los conceptos decidimos mirar una película ganadora de diversos premios desde que fue presentada, ¨La mosca en la ceniza". Ésta película comienza a filmarse en un pueblo del Noroeste Argentino, para luego trasladarse a Buenos Aires, donde ambas protagonistas (Pato y Nancy) serán explotadas.
El nombre "La mosca en la ceniza" es una metáfora. Si uno se toma el trabajo de ahogar una mosca en un frasco de agua, y luego la cubre de ceniza, ésta podrá vivir y salir volando nuevamente. Por lo tanto, luego de caer en esa terrible realidad, las protagonistas salen, al menos parcialmente de eso, para volver a vivir de otra forma mejor.
La película fue escrita y dirigida por Gabriela David, y tiene como protagonistas a Luciano Cáceres, Cecilia Rossetto, Maria Laura Caccamo y Paloma Contreras.
La pelicula no está basada en una historia real, pero podría serlo perfectamente ya que tiene un realismo perfecto, y muestra casi de manera exacta como es la vida de las chicas víctimas de este negocio millonario.
Tal cual como se cuenta en el libro, las dos adultas misioneras (Pato y Nancy) son convocadas por una supuesta entrevistadora que les ofrece un trabajo de limpieza en Buenos Aires. Pato estaba más decidida, y Nancy no tanto, pero finalmente accede, y va. Claramente, ésta "entrevistadora" era una mediadora que participa en el negocio.
Una vez en el micro y hasta ingresar al prostíbulo, es Oscar(L. Cáceres) quien las escolta. Como cuenta Alejandro Córdoba en su libro, una vez llegadas las chicas, que obviamente no sabían con que iban a encontrarse, se encuentran con Susana(Cecilia Rossetto) quien les comunica que por el traslado y la captación ellas habían contraído una deuda con la organización, y que no iban a poder irse hasta no cubrirla por completo. Obviamente la deuda en ese momento no era muy grande, por lo que aunque sea quizás el peor "trabajo" del mundo para una mujer, no iban a estar mucho tiempo. Pero además de las pésimas condiciones de vida, suelen utilizar un sistema que agrega infracciones para poder retenerlas más tiempo. No es que no puedan retenerlas, ya que lo hacen a través de la fuerza, sino que esto es una forma de hacer creer a las chicas que lo que les corresponde es quedarse, y así mantenerlas tranquilas y sin ánimos de intentar escapar, o revolucionarse.
Las chicas están en pésimas condiciones de vida, durmiendo en turnos separados para que siempre halla una disponible, y en cuartos que siquiera cuentan con colchones. Nancy se adapta rápidamente a este estilo de vida, ya que debido a su personalidad(no es casual que halla sido elegida) es fácilmente dominable, e incluso por momentos parece estar conforme con su vida, pero eso es por su forma de ser. Por su parte, Pato se rehusa a trabajar y casi no come debido a los castigos. Incluso cuando manifiesta que si va a trabajar, se amotina en una habitación para luego bajar a un patio completamente aislado de todo.
A Nancy y a Pato se las intenta persuadir con que se las "van a llevar..", por lo que podemos entender, con ayuda del libro Luces Rojas, que quiere decir que van a ser trasladadas a otro prostíbulo. Este traslado se realiza generalmente cada 4 meses, para evitar que las chicas generen un vínculo entre ellas o con los clientes, lo que puede ser peligroso para la organización.
Sobre el final de la pelicula, Nancy, quien parecía ser la menos capaz de hacer que todas lograsen salir de ahi, es quién escapa, y logra desmontar ese prostíbulo con la ayuda de un vecino que llama a la policía. A pesar de que hubo un vecino que si ayudó, la película muestra como la mayoría de ellos están al tanto de esto, y no hacen nada, convirtiéndose todos en cómplices. Pero esto muchas veces sucede porque la policía también es cómplice de esto.

9 comentarios:

  1. Hola las características de los personajes?? cuáles son

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Cuales son las enseñanzas que nos deja la película?

    ResponderEliminar
  3. Q papel juega la protagonista para afrontar la situación de abuso e injusticia? ??

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué responsabilidad creen que tienen como adultos ante las situaciones que se plantean?
    ¿Qué podrían hacer para que empiecen a cambiar?

    Necesito ayuda con esta pregunta, graciass!!!

    ResponderEliminar
  5. que relacion puede establecer entre la pelicula y la trata de persona?

    ResponderEliminar
  6. La pelicula retrata la trata sexual de personas. Mostrando todos los momentos de esta, desde la captación, que si bien sucede en todo el país, tiene mayor grado de ocurrencia en el NOA Y NEA, son captadas engañadas por una oferta de trabajo, claramente vemos la vulnerabilidad en la que estas chicas se encuentran para aceptar esta oferta y la falta de educación de las mismas para no informarse correctamente, (estos son problemas de base que las lleva a caer en la tarta). Vemos el transporte, que es cuando son llevadas desde su provincia hacia el prostíbulo y al llegar a este como les quitan sus pertenencias y las fuerzan diciendo que tienen una deuda con ellos por haberlas llevado y para eso van a tener que trabajar.
    En el medio de toda la pelicula muestran la vida ahí dentro y como los vecinos pudiendo conocer lo qeu sucede ahí dentro, ignoran esta situación. Por último vemos que el rescate se produce por que una de las protagonistas puede escapar y buscar ayuda

    ResponderEliminar